Saint-Louis (Ndar en lengua ouolof), San Luis en español, es la segunda ciudad por población en Senegal,
Se la denomina también Saint-Louis du Sénégal y se ubica en el departamento de Saint-Louis, región de Saint-Louis, divisiones senegalesas ambas en las que ostenta la capitalidad.
Geografía
El corazón de la vieja ciudad colonial está situado en una isla estrecha (apenas dos kilómetros de largo y unos 400 m de ancho) en el río Senegal, a 25 kilómetros de su desembocadura. En este punto, el río está aún separado del Océano Atlántico al oeste por una lengua de arena, la Langue de Barbarie (300 m de ancho), que también está habitada (barrios de Ndar Tout y Guet Ndar).Con todo, una tercera parte de la ciudad, Sor, se localiza en la parte continental al este y está rodeada por pantanos de marea. Saint Louis se encuentra cerca de la frontera con Mauritania, aunque el paso de frontera está en Rosso, a 100 kilómetros aguas arriba.
Historia
La ciudad fue fundada en 1659, en una isla del río Senegal, con una longitud de 2 kilómetros y una anchura 400 metros por marineros de Dieppe (Normandía) y fue bautizada con ese nombre en honor del rey de Francia "San Luis" y también, por ser su ancestro, del soberano reinante Luis XIV.Fue la primera ciudad fundada por los europeos en África occidental y se convirtió en la capital política de la colonia francesa y del África Occidental Francesa hasta 1902, cuando se volvió la capital de Senegal y de Mauritania. Siguió siendo un importante puesto de comercio francés hasta 1957.
No hay comentarios:
Publicar un comentario